Los desacuerdos internos en EE.UU. han dificultado llegar a un buen acuerdo en los diálogos de Viena sobre la revitalización del acuerdo nuclear, opina un experto.
En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha declarado que “teniendo en cuenta el contexto geopolítico, desde punto de vista del Gobierno de EE.UU., puede estar interesado de abrir un camino para una buena resolución desde las negociaciones de Viena [Austria]”.
Para el analista, abrir una ventana de oportunidad sobre levantamiento de las sanciones en los diálogos en curso en Viena es posible, pero efectivamente va a ser complejo gestionarlo en el propio EE.UU. por los desacuerdos que existen entre los demócratas y republicadnos.
Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena (capital austriaca) con el objetivo de revitalizar el pacto.
Irán remarca que la pelota está en la cancha de EE.UU. y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de sanciones que es la “línea roja” de Teherán en las conversaciones.