Irán tiene una postura adecuada ante tregua anunciada de Yemen, pero Riad no aceptará esta lógica por mantener su dictadura, opina un experto.
Este martes, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha apoyado el alto el fuego unilateral de tres días, anunciado por Yemen, considerándolo una buena “plataforma” para terminar con la guerra iniciada por la coalición saudí, desde marzo de 2015 contra la nación yemení.
En una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha alabado la postura de Irán, país que “está intentando que Arabia Saudí, EE.UU., Gran Bretaña, etc., que están agrediendo a Yemen, apliquen la misma política. Esto es muy correcto y esto es muy adecuado en estos momentos”.
No obstante, ha deplorado, Riad no va a aceptar esta lógica, debido a que necesita tener un enemigo externo como Yemen, Irán, Palestina, entre otros, a fin de “mantener la dictadura interna”. Además, el reino árabe y Washington buscan controlar los recursos del país árabe.
Con todo, Saná ya tiene prácticamente la autonomía y la independencia militar de producción de armas, lo que es muy peligroso para Riad y el Occidente, tal y como ha señalado el experto.