Un politólogo subraya la falta de decisión política en EE.UU. para revitalizar el acuerdo nuclear y avisa que así es imposible alcanzar un acuerdo en Viena.
“Ni los mismos norteamericanos saben ni qué quieren ni cuándo lo quieren. Esto es un gran problema, mientras Irán tiene una postura firme, una postura clara y una postura concreta”, ha aseverado el analista político José Antonio Alcaide en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.
Por ello, el entrevistado ha visto “imposible llegar a ningún tipo de acuerdo internacional ni hacer nada de futuro que sea provechoso para ambos países”.
Irán asegura que no cruzará sus líneas rojas en su postura frente a los diálogos de Viena, destinados a facilitar el levantamiento de las sanciones y así reavivar el acuerdo nuclear, y denuncia que la suspensión actual de dichas pláticas se debe a que EE.UU. sigue negándose a tomar una decisión política lo antes posible para que las conversaciones fructifiquen.
El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha denunciado este lunes que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la Casa Blanca no han tomado su decisión y, lamentablemente, han tomado todo el acuerdo como rehén para sus asuntos internos y del partidismo, y adoptado el mismo enfoque que condujo al fracaso de muchos acuerdos internacionales.