Todas las estructuras armadas en Colombia aplican la violencia, como masacres y desplazamientos forzados, para influir en el ambiente político, opina un experto.
En una entrevista concedida a HispanTV, el presidente del Instituto de Estudios Para el Desarrollo y La Paz (Indepaz), Camilo Gonzalez Posso, ha afirmado que la ola de violencia y las masacres imparable perpetrada por los grupos armados en Colombia tiene como objetivo principal “influir en el ambiente político”.
Este ambiente de terror “está aprovechado no solamente por los grupos armados, sino también por mafias, lavadores de activos y por una serie de estructuras que están incrustadas en las instituciones del Estado colombiano”, ha afirmado al respecto.
Según un reporte de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los primeros dos meses del 2022, más de 274 000 personas han sido afectadas por dinámicas asociadas a la violencia armada, lo que representa un aumento del 621% en comparación con el mismo periodo del 2021.
Cada día hay más voces que exigen al Gobierno de Iván Duque llevar a la práctica las medidas pertinentes acordadas para combatir la inseguridad y reforzar la protección de los grupos más vulnerables.