EE.UU. ha planteado nuevas condiciones en Viena debido a la actual situación geopolítica y económica surgida por la crisis en Ucrania, opina un experto.
En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado las demandas excesivas que según el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha planteado EE.UU. fuera del marco de las negociaciones que se han llevado a cabo en Viena (capital austriaca) con el objetivo del levantamiento de las sanciones y por ende revitalizar el acuerdo nuclear de 2015.
“Está intentando analizar la posibilidad de que Irán pudiera incrementar sus aportaciones de combustibles fusiles, sin que esto afectara el resto de las negociaciones o evitara el objetivo estratégico de EE.UU. de continuar debilitando a Irán”, ha argumentado.
Las autoridades iraníes culpan a EE.UU. del estancamiento de diálogos de Viena y advierten que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible si quiere volver a ser parte del acuerdo. Es más, exigen “garantías más sólidas” del país norteamericano en diálogos destinados al levantamiento de sanciones contra Teherán.