Cuba debe buscar acercarse a otros países del mundo, como China y Rusia, para neutralizar los embargos de EE.UU., así opina un analista.
“No creo que haya posibilidades de que EE.UU., en término inmediato, levante las sanciones” contra Cuba, así que, La Habana “va a tener que seguir sobreviviendo, buscando aliados en Europa, en Rusia, en América Latina, en China, en Asia, en Sudáfrica y en otros países”, ha indicado este viernes el analista internacional Isaac Bigio a la cadena HispanTV.
En este contexto, ha agregado que la política estadounidense de imponer sanciones a diversos países del mundo, podría terminar en el bloqueo del propio país, pues llevará a ciertos países acercarse más a China, la potencia económica emergente.
Washington ha mantenido un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba desde 1962 a fin de forzar un cambio de gobierno en la isla. El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) endureció este enfoque al imponer unas 240 nuevas medidas coercitivas e incluso incluyó al país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo.
Durante su campaña electoral, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que eliminaría dichas sanciones, sin embargo, siguen en vigor todas medidas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.