2021, ha sido el año más violento en Colombia, desde que se firmó el acuerdo de paz con la exguerrilla FARC en 2016.
Así lo denunció el tribunal de paz encargado de investigar los peores crímenes del conflicto en Colombia.
Los primeros días de 2021 han sido los más violentos en términos de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales en Colombia. En un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz del país, denunció que: “Entre el 1 y el 24 de enero, se han registrado el homicidio de 14 líderes sociales, el asesinato de cinco excombatientes de las FARC y seis masacres. Además se ha registrado 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales. Además se presentaron 14 enfrentamientos entre grupos armados y la fuerza pública ”.
La entidad continuó que ocurre una masacre cada cuatro días, un líder social muere de forma violenta cada 41 horas, y un exguerrillero pierde la vida cada cinco días. En esta misma línea, otros organismos humanitarios en Colombia, denunciaron los asesinatos y pidieron a la comunidad internacional que urja a la Administración del presidente Iván Duque que atienda la violencia y los asesinatos de estas personas.
Desde la firma de la paz en septiembre del 2016, casi 250 excombatientes han sido asesinados. La Administración de Duque ha sido objeto de severas críticas por su inacción ante los asesinatos. Según Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, la nueva ola de violencia en el país ya ha desplazado a unas 200 personas y ha confinado cerca de 80 familias en lo que va del año.