El sistema occidental privatizador y la Organización Mundial de la Salud son responsables de la desigualdad en el acceso a las vacunas, dice un analista.
“La responsabilidad fundamental recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque fueron los que plantearon que existía una pandemia en el mundo y no dieron ninguna estrategia global, no tomaron ni siquiera el modelo chino que era favorable para la gente. Entonces, ahora nos hacen caer en la trampa de que están muy preocupados por la salud de la gente”, ha aseverado el analista político Carlos Santa María durante una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.
En este sentido, el experto ha indicado que dicha organización “tiene la más alta responsabilidad por no realizar una estrategia global” y ha recordado que la OMS fue la que promovió las vacunas Pfizer, Astrazeneca y Moderna y rechazó la rusa y la china.
De acuerdo con Santa María, otro factor es el sistema occidental, que se basa en la privatización de la salud, el cual ha entrado en el negocio de las vacunas, evidenciando así que no le interesa la vida.
El analista ha manifestado que, en contraste con el modelo privatizador que utiliza la COVID-19 como negocio para sacar beneficios a costa de la salud de la gente, hay un modelo que han demostrado países como “Irán, Cuba, Rusia, China y otras naciones que es solidario” y basado en el sistema de cooperación.
Según los informes, pese a que el coronavirus ha golpeado duramente a todos los países, solo 18 Estados ricos acaparan el 88 % de las vacunas anti-COVID-19, que han sido distribuidas a la fecha en el mundo.
La información ha provocado el temor por la escasez, la desigualdad y la demora en la distribución de las vacunas como un común denominador alrededor del mundo en 2021.
Fuente: HispanTV Noticias