El presidente de la Suprema Corte podría ampliar dos años más su periodo para ver implementada las reformas al poder judicial del sexenio.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia mexicana podría tener dos años más a la cabeza del órgano judicial de prosperar las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación recientemente aprobadas en el Senado.
La Cámara de Senadores aprobó la nueva ley con una sorpresiva modificación a las normas complementarias, incluyendo un artículo transitorio, para ampliar por dos años la gestión de Arturo Zaldívar, con lo cual podría concluir su mandato como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal hasta el 2024.
Pese a que ha generado polémica el que se pudiera ampliar el periodo del magistrado presidente de la Corte Suprema, otros coinciden en la necesidad de un cambio profundo que acabe con la corrupción y la impunidad que han corroído el sistema de justicia y ayudado a promover lo que consideran un narcoestado.
La modificación a la ley del poder judicial ahora deberá ser revisada por el pleno de la Cámara de Diputados e incluye prolongar por dos años el cargo a los siete consejeros de la Judicatura Federal.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.