La población en Chiapas ha resentido el tema de la pandemia de la COVID-19 no solo por la enfermedad sino por el rezago social que se acentuó más en el último año.
Aunque las carencias sociales han disminuido en México en las tres últimas décadas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, por sus siglas en inglés), Chiapas, aún con avances, se ha quedado rezagado respecto al resto del país. Esta situación se acentuó durante el 2020, debido a la pandemia por la COVID-19, especialmente en el tema educativo.
Los especialistas señalan que la población está esperanzada en salir de estas carencias sociales para lo cual se tienen que dar modificaciones a los programas sociales de los gobiernos federal y estatal.
El Coneval informa que Chiapas tiene una población de más de 5 200 000 chiapanecos en donde 7 de cada 10 están en pobreza, y 4 de cada 10 en pobreza extrema, por lo que los programas sociales, de acuerdo a especialistas, tienen que aterrizar a la población más vulnerable con un seguimiento puntual y adecuado a la situación de la zona del país.