Un experto avisa que el pueblo brasileño “va a pagar un precio muy alto” si Jair Bolsonaro, criticado por su mala gestión del coronavirus, sigue en el poder.
El miércoles, distintos partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil brasileña presentaron en la Cámara de Diputados un denominado superpedido de impeachment (juicio político) contra el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, a quien se le imputa 23 delitos.
Sin embargo, según la Constitución brasileña solamente el presidente monocraticamente de la Cámara de Diputados puede aceptar o no un pedido de un juicio político contra el presidente.
Al abordar el tema en una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista internacional, Beto Almeida, ha tachado de “absurdo” el hecho de que solo le corresponda al presidente de la Cámara Baja la decisión de aceptar o no la solicitud de impeachment contra el jefe del Estado.
El entrevistado agrega que el apoyo absoluto de los presidentes de la Cámara y del Senado a Bolsonaro impide el avance de cualquier juicio político contra el mandatario.
Asimismo, según detalla el experto, el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, un cercano aliado de Bolsonaro, enfrenta numerosas acusaciones en el Ministerio Público y la Justicia y, en un intento por protegerse, rechaza cualquier pedido de destitución de Bolsonaro, su cercano aliado.
Pese al rechazo de Lira de aceptar el juicio político del mandatario, Almeida cree que el reciente escándalo de las vacunas contra el coronavirus, causante de la COVID-19, puede ser que la Cámara de Diputados sea capaz de presionar al presidente de la Cámara Baja sobre el impeachment.
Bolsonaro quedó el martes más salpicado en el escándalo de corrupción en el Ministerio de Salud, donde el líder oficialista en el Congreso, Ricardo Barros, dominaba los contratos tercerizados para la compra de vacunas indias Covaxin con sobreprecios de 1000 por ciento, y el presidente, Jair Bolsonaro, estaba al tanto de estas maniobras.