El canciller ruso avisa que el Occidente trata de utilizar los diálogos en curso en Viena para modificar el pacto nuclear e imponer nuevas obligaciones a Irán.
El jefe de la Diplomacia ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho la advertencia este viernes durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo bareiní, Abdel-latif al-Zayani, en Moscú, capital rusa, donde ha destacado el “progreso significativo” conseguido en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para reavivar el acuerdo nuclear de 2015.
“El progreso es significativo y se acordaron muchas cosas, pero no todas”, ha detallado el ministro ruso de Exteriores, haciendo hincapié en la necesidad de restaurar completamente el acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
“En mi opinión, un enfoque muy honesto es restaurar completamente lo que fue firmado y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas, CSNU, ...] Pero nuestros socios occidentales están tratando, de todas las formas posibles, de utilizar esta situación para cambiar retroactivamente el PIAC e imponer nuevas obligaciones a Irán”, ha criticado.