Mientras se intensifican los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas afganas, siguen los esfuerzos para llegar a un acuerdo y paz duradera.
Afganistán volvió a hundirse en una crisis de seguridad. Desde principios de abril, el grupo armado Talibán ha lanzado una campaña feroz contra las fuerzas afganas para ocupar más áreas.
Por otra parte, el Gobierno de Kabul reitera su deseo de paz. Una delegación de líderes afganos salió rumbo a Doha, capital catarí, para mantener conversaciones con los talibanes.
El líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, recordó a los talibanes que solo el diálogo abre puertas a la paz. Asimismo, el expresidente afgano Hamid Karzai respaldó las conversaciones interafganas.
Más de 40 años de conflicto interno y dos décadas de ocupación estadounidense y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han dejado a Afganistán al borde del abismo.
Hasta el momento, las negociaciones de paz entre Kabul y los talibanes se han estancado, mientras ambas partes aseguran que buscan una solución pacífica.