Habría “un estallido social”, si la derecha evita que Pedro Castillo juramente como presidente de Perú el 28 de julio, dice un analista.
En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el abogado y sociólogo peruano Héctor Béjar ha asegurado que mientras Perú se prepara para la transición de poder, la candidata derechista Keiko “Fujimori seguramente continuará quejándose”.
“Pero ya es prácticamente un hecho que todo el mundo en Perú, me refiero al mundo oficial, se está moviendo en torno a la inminente proclamación por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del presidente elegido, Pedro Castillo”, ha agregado Béjar, advirtiendo que si esto no ocurre, “habría un estallido social en Perú”.
Pese a que el candidato izquierdista Castillo ganó las segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado con el 50,12 % de los votos, frente a su rival Fujimori con el 49,87 % de los sufragios, la victoria del también maestro de escuela no fue reconocida por el órgano supremo electoral ni por Keiko, hija de exmandatario Alberto Fujimori, quien presentó un sinnúmero de impugnaciones tras los comicios.