Ante la llegada de la variante delta, Guatemala cierra hospitales debido a la falta de medicamentos, espacio y brotes que elevan el número de fallecidos.
La llegada de la variante delta a Guatemala ha dejado al desnudo una caótica situación que demuestra las condiciones infrahumanas en las que los hospitales COVID atienden a los pacientes, tan así que la ciudadanía realizó colectas para comparar colchonetas para que los pacientes no durmieran en el suelo o en sillas plásticas, otros ciudadanos aportan lo que pueden.
Guatemala vive una crisis sin precedentes, los contagios se han quintuplicado al extremo de registrar 4mil casos diarios, el número de muertes también se ha elevado significativamente, uno de los hospitales más grandes cerró temporalmente y el gran pendiente es que en un país de aproximadamente 17 millones de habitantes únicamente se haya vacunado a 400 mil personas en esquema completo.
Tan solo en este centro asistencial temporal meren aproximadamente 7 guatemaltecos al día y de acuerdo con información de la directora del hospital el 20 % ya había sido vacunada por al menos con la primera dosis.
Guatemala ha adquirido mediante compra directa apenas un millón de dosis de la vacuna sputnik V el resto que asciende a aproximadamente 6 millones de dosis han sido donaciones de la comunidad internacional, mientras eso pasa el presidente de la república en último momento convocó a concejo de ministros para imponer nuevas medidas que puedan detener el avance de la enfermedad.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.