El Gobierno y la oposición de Venezuela calificaron de constructivas las reuniones mantenidas en México e informaron que seguirán sus encuentros en septiembre.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela [en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición] confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas con la facilitación del Reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto”, indicaron el domingo ambas delegaciones, a través de un comunicado conjunto divulgado en Twitter por la embajada de Noruega en México.
Según el texto, discutieron el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible. En este sentido, expresaron su compromiso con las pautas establecidas y garantizar la “máxima precaución” respecto a la reserva del proceso.
Asimismo, ambos sectores anunciaron que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre. Sin embargo, no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones ni precisaron si volverán a reunirse en México, donde el viernes firmaron un “memorando de entendimiento”.
En este sentido, los representantes del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, y los de la Plataforma Unitaria comenzaron el mismo viernes las negociaciones políticas en la ciudad de México, donde ambas partes consensuaron un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.
Derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social y renuncia a la violencia, forman unos puntos firmados en el citado acuerdo.
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano Jorge Arreaza, consideró dicho documento y los acuerdos en favor del pueblo como “las claves para la estabilidad” del país sudamericano.
Anteriormente, el jefe de Estado venezolano había ratificado la voluntad de su Gobierno para tomar parte en el proceso de diálogo con la oposición de manera “autónoma e independiente” en México, afirmando que el diálogo es el mejor camino para recuperar la patria unida y lograr la reconciliación de los sectores del país bolivariano.