Los diálogos intervenezolanos no son más que un primer paso, el cual no tiene incidencia alguna en el levantamiento de las sanciones de EE.UU., dice un analista.
En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, Sergio Rodríguez, analista de temas internacionales, ha abordado las negociaciones entre los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, aglutinada en la Plataforma Unitaria, y ha saludado la iniciativa, no obstante, ha lamentado que la recuperación del país bolivarano no dependa de esto, sino que tiene directa vinculación con Estados Unidos.
El experto ha manifestado que hay que mirar con buenos ojos los esfuerzos intervenezolanos porque la única forma de solucionar los problemas es dialogando, pero, ha aseverado que, en el caso de Caracas, estos encuentros no tendrán un impacto importante en lo relativo a las sanciones, el tema coyuntural del sufrimiento del pueblo bolivariano.
Sin embargo, Rodríguez ha considerado las reuniones en Ciudad de México como un “primer paso” que no podrá arbitrar las sanciones ni la ambición estadounidenses, como derrocar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para apoderarse de la riqueza del país caribeño.
El viernes, los representantes del Gobierno venezolano, presidido por el presidente Nicolás Maduro, y los de la Plataforma Unitaria comenzaron las negociaciones políticas en la capital de México, donde las ambas partes consensuaron un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.
Viva la paz: Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen en México
El acuerdo incluye derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.
Venezuela alerta de injerencias tras firmar memorando con oposición
Fuente: HispanTV Noticias