El expresidente colombiano busca beneficiar a militares y exfuncionarios colombianos con su propuesta de amnistía general, advierte un analista.
Hace algunos días, en una cita no oficial con miembros de la Comisión de la Verdad, —encargada de esclarecer hechos, causas y consecuencias relativos a supuestas violaciones de los derechos humanos durante el conflicto interno— el expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo que “Colombia necesita una amnistía general”, si bien dijo que todavía no tiene el modelo para hacerlo.
“Hay por ahí una propuesta del expresidente Uribe en el sentido de que se conceda una amnistía general a todos los responsables de crímenes en Colombia. Lo que llama la atención que la mencionada propuesta ha sido rechazada por dos negociadores de la paz del Gobierno colombiano me refiero a Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo”, ha dicho este miércoles el analista en asuntos políticos Jorge Luis Santa Cruz en una entrevista concedida a HispanTV.
Según el analista, todos recuerdan que el Gobierno colombiano y la guerrilla, en este caso, las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llevaron a cabo un proceso de negociación de paz en Cuba y finalmente en el año 2016 pactaron la paz. ¿Ahora qué tiene que ver esto con la propuesta de Uribe?, cuestiona.