Las protestas contra los migrantes en Chile anticipan conductas fascistas, totalitarias y despreciables que deben ser castigadas, opina un analista.
Chile vivió el sábado protestas a favor y en contra de los migrantes irregulares, que dejaron 12 detenidos y seis heridos, incluidos miembros de Carabineros (policía militarizada), en las ciudades de Santiago (capital) e Iquique (norte), a donde se han dirigido miles de solicitantes de asilo, lo que ha generado gran tensión entre locales y extranjeros.
Desde Santiago de Chile y durante una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista Pablo Jofré Leal ha subrayado que la violencia contra los migrantes que buscan la mejora de su vida debe ser “castigada fuertemente sin contemplaciones”, debido a que dichas acciones forman parte de un discurso de odio y un paso que anticipa conductas fascistas, totalitarias y despreciables.
“La conducta xenófoba, el racismo e intolerancia frente a quien busca la mejor oportunidad de la vida de su patria y de origen, deben ser castigados fuertemente”, ha señalado el experto.
De acuerdo con Jofré, los organizadores de dichas protestas no atacan a los migrantes europeos, sino “a quienes más necesitan ayuda, solidaridad y protección”.
Asimismo, ha arremetido contra los agresores que, para justificar su violencia, se escudan “en el argumento de patrioterismo barato y un nacionalismo trasnochado”.
Las fronteras son líneas divisorias que ordenan, pero que no separan nuestro nexo con la humanidad y la justicia de tener una vida digna, ha recalcado.
Las manifestaciones pro y contra la migración se realizaron después de que carabineros desalojaran el 24 de septiembre por la fuerza a un grupo de más de 100 familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una plaza y se negaban a salir de Iquique. La situación se agravó el 25 del mismo mes al término de una marcha de unas 5000 personas, de las que un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por migrantes, principalmente venezolanos.
En reacción, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la xenofobia contra sus compatriotas en Chile y activó un plan para el retorno de los venezolanos a su patria.