Se cumplen 60 días del estallido social en el marco del paro nacional en Colombia. Se celebró otra marcha rechazando la brutalidad policial y las políticas de Duque.
Bajo la consigna “Por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque”, los colombianos salieron a las calles de las principales ciudades, cumpliendo dos meses de paro nacional y de resistencia a la brutal represión policial. Varias figuras políticas saludaron la continuada lucha contra Duque.
Los manifestantes exigieron justicia para los más de 70 asesinados, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas con lesiones oculares a manos de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Se afirma que el Esmad arremetió violentamente contra la marcha pacífica en la ciudad de Medellín. Además se han reportado choques y detenciones.
Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe, el mentor político de Iván Duque, desató polémica al defender la represión. Ya en mayo, Twitter ocultó un tuit de Uribe por “glorificar la violencia” e incitar a usar armas contra los manifestantes.