EE.UU. nunca deja por completo Afganistán para mantener su control sobre el negocio del opio, el principal interés que tiene en este país, según un analista.
En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista político Eduardo Luque, ha abordado la toma de casi todo Afganistán por parte del grupo armado Talibán y su entrada en Kabul, capital, que ha resultado en la huida del presidente afgano, Ashraf Qani, del país.
El analista ha reprochado al presidente afgano no poder promover un plan de paz y ser incapaz de detener a los talibanes y ha considerado que lo que está pasando en Afganistán es una situación absolutamente confusa.
Respecto a la decisión de EE.UU. de enviar a sus efectivos a Afganistán, Luque ha rechazado que estas fuerzas hayan sido enviadas para evacuar a los diplomáticos estadounidenses, sino, a su juicio, lo que persigue Washington es mantener el flujo de la riqueza que produce Afganistán, aludiendo al opio.
En este sentido, ha afirmado que Afganistán tiene un enorme recurso que no es petróleo ni gas, sino es “una guerra por el opio” y asegura que por este negocio fue que EE.UU. y sus aliados lanzaron una guerra de 20 años al país centroasiático.
“Por eso, Estados Unidos no va a abandonar del todo Afganistán, utilizará sus soldados y sus mercenarios y también todo el elemento que está allí en el territorio afgano para mantener el flujo de estupefacientes en la zona con destino a EE.UU.”, ha indicado.
Fuente: HispanTV Noticias