El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demuestra que sus jueces “no se han dejado intimidar” por EE.UU. en el litigio con Irán, según un analista.
En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el politólogo José Antonio Egido ha elogiado que la Corte de La Haya haya decidido actuar “de manera independiente”, al declararse el miércoles competente para dirimir una demanda presentada por Irán contra las sanciones de Estados Unidos.
El experto ha considerado como “muy positivo” este fallo porque se produce, pese a que, en septiembre del año pasado, EE.UU. sancionó al fiscal de esta corte internacional por la apertura de una investigación sobre “los crímenes norteamericanos en Afganistán y los israelíes en Palestina”.
“Lo que se puede observar es que estos jueces de la Corte Internacional de Justicia no se han dejado intimidar”, al emitir esta sentencia que confirma que “la razón asiste a Irán”, ha agregado.
Egido ha destacado que Irán en la interacción con EE.UU. en lo relativo al acuerdo nuclear “está dando un ejemplo de sabiduría que combina acciones firmes, pero no aventureras”, mientras ha asegurado que esa estrategia va a “dar un resultado y beneficiar a Irán y a la paz en el mundo”.
Las autoridades iraníes han celebrado como otra “victoria” legal del país contra EE.UU. la decisión de los 11 jueces de la CIJ de votar, por unanimidad, a favor de Teherán en el caso de las sanciones reimpuestas contra la nación persa por la anterior Administración norteamericana, presidida por Donald Trump.