De cara a la nueva ronda de negociaciones en Viena, Irán vuelve a rechazar la posibilidad de hacer concesiones más allá del marco del acuerdo nuclear de 2015.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes de forma virtual en Teherán (capital iraní), el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, ha explicado los pormenores de la nueva sesión de las reuniones de la Comisión Conjunta del PIAC, cuya celebración está programada para esta misma jornada a las 16.30h (hora de Irán) en Viena, capital austriaca, a fin de tratar las vías para el cese de los embargos antiraníes y salvar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de una rápida eliminación de los embargos contra el país persa, ha subrayado que técnicamente es posible el levantamiento de todas las sanciones que violan los principios del pacto nuclear, así como la plena reactivación del acuerdo en un corto plazo de tiempo. En este sentido, ha agregado que Irán espera lograr el resultado “deseado” mediante negociaciones “constructivas”.
“No tenemos prisa alguna por reclamar nuestros derechos indiscutibles en el acuerdo y no estamos dispuestos a hacer concesiones más allá del marco del acuerdo nuclear”, ha enfatizado Rabiei.
De igual modo, ha puesto de relieve que, pese a algunas declaraciones falsas, Irán recalca que la Administración de EE.UU. puede regresar a las obligaciones del PIAC que ha violado, y Teherán, por su parte, después de verificar el proceso, también puede retornar rápidamente al cumplimiento de sus compromisos.
La República Islámica ha manifestado en reiteradas ocasiones que de ninguna manera aceptará una suspensión, cese o exención temporal de las sanciones en un plazo de tiempo de 120 o 180 días.
Tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear en 2018, Irán esperó un año, período en el que dio una oportunidad al resto de firmantes para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de los europeos, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.
Sin embargo, las autoridades iraníes han venido reiterando en repetidas ocasiones que las medidas adoptadas por Teherán sobre su programa de energía nuclear son reversibles, siempre y cuando EE.UU. se reincorpore al PIAC levantando la totalidad de sus sanciones.
Irán reitera que solo acepta levantamiento ‘definitivo’ de sanciones
En este sentido, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, declaró el lunes que las conversaciones en curso en Viena progresarían más fácilmente si Washington cumpliese sus compromisos bajo el acuerdo nuclear y decidiese alejarse del “fallido legado” del expresidente estadounidense Donald Trump, cuya Administración fue la que se retiró del acuerdo.