Muestran preocupación en Panamá, tras el anuncio del Gobierno por sumar otros 6 mil millones de dólares a préstamos solicitados a organismos internacionales.
En 2020 el gobierno panameño solicitó alrededor de 11 mil millones de dólares en préstamos a organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de paliar la crisis sanitaria y económica.
En días recientes, el encargado de la cartera de Economía y Finanzas, el ministro Héctor Alexander, hizo oficial las intenciones de solicitar 6 mil millones de dólares en 2021 lo que llevará a más de 15 mil millones en el último año y aproximaría la deuda pública del país a los 45 mil millones de dólares.
Este tipo de compromisos despiertan preocupación en distintos sectores, pues podrían conllevar la imposición de planes de austeridad cuyos recortes inciden principalmente en la clase trabajadora, un ejemplo de esto ha sido advertido en los supuestos intentos de privatización de la Seguridad Social (CSS) y en las medidas paramétricas relacionadas al programa de pensiones y sugeridas desde el FMI.
La continuidad en la política crediticia es uno de los factores que, según distintos analistas, ejemplifica la extensión de un modelo de otro tiempo.
John Alonso, Ciudad de Panamá.