El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Ranulfo Rojas Zetina, asumió el cargo, entregando títulos universitarios y documentos falsos.
El actual presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Ranulfo Rojas Zetina, asumió la presidencia de tan importante institución presentando títulos universitarios y documentos falsos. El nombramiento a pesar de ser ilegal fue avalado por el resto de magistrados del TSE.
La universidad que aparentemente acreditó los estudios y documentos presentados por Ranulfo Rojas y otro magistrado suplente denunció ante el Ministerio Público los hechos y despidió al encargado de avalar tales documentos que a la luz de las circunstancias son por demás ilegales.
Mientras, el silencio cómplice de la Contraloría General de Cuentas y otras instituciones fiscalizadoras es criticada por organizaciones civiles quienes advierten una cooptación total del poder en el país.
Las únicas dos instancias que podrían eventualmente anular el nombramiento de tan cuestionado funcionario, es el Congreso de la República o la Corte de Constitucionalidad pero las decisiones de esta última dan señales de continuar la constante de corrupción e impunidad.
Recientemente la nueva Corte de Constitucionalidad anuló las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de al menos 11 exdiputados del extinto Partido Patriota, partido que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos en prisión desde 2015 por casos de corrupción.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala