Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente a quien señalan de corrupción e incapacidad para gobernar y no cumplir con el proceso de vacunación.
Varios colectivos civiles participaron en una nueva manifestación en La Plaza de la Constitución y otros espacios en rechazo a la ineficiencia del Gobierno de Guatemala para contener la pandemia y garantizar la vacunación. Al menos 200 organizaciones exigen la renuncia del presidente. Diputados opositores coinciden con el sentir de la población.
Independientemente de los grupos organizados, en las calles los ciudadanos no son ajenos a pedir que renuncie el mandatario.
Y es que en un país de aproximadamente 17 millones de ciudadanos, el Ministerio de Salud únicamente ha vacunado en dosis completa a 150 mil personas. De esa cuenta no solo el presidente ha sido denunciado penalmente sino también la ministra de Salud.
Guatemala no logra encontrar el camino para proveer de vacunas a la población. Las donaciones han sido el salvavidas para el personal de primera línea de combate. El resto de la población sigue esperando, contagiándose y muriendo.