El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, conmocionó a toda la región. Y ya desde un comienzo, los analistas no lo dudaron: “Estamos ante la presencia de un grupo de mercenarios extranjeros”.
Y mientras se manejan distintas versiones acerca de los responsables verdaderos, hay especialistas que indican que la propia Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo detrás del grupo comando que asesinó a Jovenel Moïse.
Y mientras en los medios abundan titulares que hablan de un país “pobre”, quienes han vivido allí aclaran que en realidad se trata de un país “empobrecido”. Y esta situación, está ligada a la política exterior de los Estados Unidos entorno a Haití.
Ahora, “hay mucho temor por parte del pueblo de que los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) utilicen este magnicidio como una justificación para volver a invadir Haití”.
Sin ir más lejos, aseguran que hay una fuerte posibilidad de que ocurra una invasión disfrazada de supuesta “ayuda humanitaria”.
Otro de los temas destacados en la semana, han sido las manifestaciones que tuvieron lugar en Cuba. No sólo por el hecho en sí mismo, sino por la cobertura de los medios hegemónicos y las 'fake news' en las redes sociales, con la difusión de imágenes de otros continentes.