Varios expertos de la ONU llamaron el miércoles a todos los países del mundo a dejar de lado la aplicación de medidas coercitivas.
Aseguran que éstas violentan el derecho al desarrollo de países e individuos. “Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes”. Es el llamado que lanzaron un grupo de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a todas las naciones del mundo para que se ponga fin al uso de medidas coercitivas contra otros países.
Los expertos sostienen que las medidas coercitivas más que atentar contra gobiernos, castigan a los civiles y les privan de sus derechos básicos.
Durante los últimos meses y sobre todo después de la pandemia del coronavirus, las Naciones Unidas han exigido el fin de sanciones unilaterales. Un llamado que ha sido desoído principalmente por Estados Unidos, el país que más sanciones aplica contra otras naciones. Durante la última década, la principal víctima de estas prácticas estadounidenses ha sido Irán, país que ha denunciado en reiteradas ocasiones la campaña de máxima presión en su contra.
Irán, Siria, Cuba y Venezuela son, entre otras naciones, las que más sufren por el embargo estadounidense y llevan mucho tiempo exigiendo el fin de estas medidas hostiles.
Aunque tras su ascenso a la Casa Blanca en enero de 2021, el presidente Joe Biden prometió acabar con algunas políticas de su predecesor Donald Trump. Los países objeto de sanciones lamentan que, hasta el momento, el cambio se ha quedado en puras palabras.