EE.UU. no está en condiciones de detener el comercio legítimo de Irán con otros países, incluyendo El Líbano, enfatiza el portavoz de la Cancillería persa.
En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Said Jatibzade se ha referido al envío de combustible a El Líbano para zanjar la crisis en el país árabe, una decisión que se realizó pese a las crueles sanciones y presiones de EE.UU. y que desafía a Israel.
“Lo he dicho muchas veces. Es una decisión del Gobierno a qué países y clientes vender nuestro petróleo y combustible. Ni Estados Unidos ni ningún otro país se encuentra en una posición extrajudicial para detener el comercio legítimo”, ha subrayado Jatibzade.
Conforme destaca el diplomático persa, Teherán está muy serio en ejercicio de su soberanía y todo el mundo sabe que el comercio legítimo se encuentra entre los principios básicos del derecho internacional.
“En cuanto a la venta de nuestros envíos de combustible a El Líbano, seguimos el mismo camino, y mientras tengamos clientes y demanda, este camino y las ventas continuarán. Otros países no deberían dudar si pueden aliviar el sufrimiento del pueblo libanés”, ha subrayado.
Los libaneses enfrentan una escasez de combustible desde hace meses por la crisis política y económica en que está sumido el país árabe. El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) responsabiliza de esta situación a los que han impuesto una “guerra económica” contra el país árabe para beneficiar al régimen de Israel. Además, asegura que la embajada de EE.UU. en Beirut (capital libanesa) dirige la “guerra económica y mediática” contra el país mediterráneo.
En este mismo contexto y en un informe publicado el pasado martes, la cadena libanesa Al Mayadeen puso énfasis en que el envío de combustible iraní a El Líbano rompe con hegemonía de EE.UU.