¿Por qué Biden reveló el escándalo de Bin Salman sobre Khashoggi?

HispanTV 71 views
El nuevo Gobierno de EE.UU. revela el papel del príncipe heredero saudí en el asesinato de Khashoggi, algo que Trump refutó durante dos años. ¿Qué hay detrás?

Mientras aumentan las preocupaciones de las autoridades saudíes por su relación con la nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, un informe explosivo de la Casa Blanca puso el punto sobre las íes respecto al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y confirmó que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, autorizó dicho crimen.

El tan esperado informe de Washington, publicado el viernes por la Inteligencia Nacional del país norteamericano, reveló que, en 2018, Bin Salman aprobó una operación en Estambul (Turquía) para “capturar o matar” al periodista saudí, quien, según el texto, representaba una amenaza para el reino árabe.

¿Por qué EE.UU. no sancionó a Bin Salman?

Tras la publicación de este informe, la Casa Blanca anunció sanciones contra unos 76 ciudadanos saudíes involucrados en el asesinato de Khashoggi, sin embargo, Bin Salman no aparece en la lista.

Biden manifestó en la misma jornada que aunque promoverá la rendición de cuentas de Arabia Saudí, al mismo tiempo, “mantiene estrechos vínculos con su socio regional clave”.

Biden reconoce lo que Trump refutó durante 2 años

Durante su mandato, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, un aliado cercano de Bin Salman, rechazó publicar un informe sobre dicho crimen y, en su día, se jactó de “salvar” al príncipe saudí por el asesinato de Khashoggi. “Le salvé el pellejo […] Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré detenerlas [las investigaciones]”, había dicho.

Un exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. reveló que Trump y su yerno, Jared Kushner, habían dado luz verde al príncipe saudí para asesinar al periodista disidente.

¿Cómo y por qué asesinaron a Khashoggi?

Khashoggi, un periodista disidente de las políticas de Bin Salman, fue asfixiado y, luego, descuartizado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Relatora de la ONU: Bin Salman tiene “en sus manos sangre” de Khashoggi

A pesar de que el reciente informe de Washington confirma ahora el papel de Bin Salman en el asesinato de Khashoggi, la CIA ya había manifestado en 2018 que la orden del asesinato había sido dada por el príncipe saudí.

Add Comments