Decepcionados miles de beneficiados de TPS ven perdidas sus esperanzas de tener una legalización. Por ello convocan nuevas movilizaciones para seguir luchando.
Decepcionados y frustrados se sienten miles de beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), porque la Corte Suprema rechazó que se les otorgara residencia en EE.UU. por razones humanitarias. En su mayoría centroamericanos de todo ese país no piensan quedarse de brazos cruzados, así que grupos y alianzas pro inmigrantes realizarán marchas y protestas para pedirle al presidente estadounidense Joe Biden que cumpla lo que prometió, es decir una reforma migratoria.
Muchos beneficiados del TPS han vivido en Estados Unidos durante muchos años, han tenido hijos que son ciudadanos estadounidenses y han echado raíces en este país. Llegar a ser deportados sería una gran catástrofe, porque sus familias quedarían separadas.
El TPS se aplica a las personas que proceden de naciones afectadas por guerras o catástrofes, les protege de la deportación y les permite trabajar legalmente.La pasada Administración de Trump trató de eliminar este beneficio y ahora para tepesianos centroamericanos solo tienen extensiones para permanecer en EE.UU.
Cabe señalar que las personas de otros diez países cuentan con una protección similar; Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen.
Rosie Orbach, Los Ángeles.