Las acusaciones del G7 de que Irán ha violado el acuerdo nuclear son un “acto de propaganda y de mentira” para engañar al mundo sobre el país persa, dice un analista.
En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido no rechaza que “haya retrasos” en alcanzar un acuerdo sobre la reactivación del acuerdo nuclear dado que el presidente de EE.UU., Joe Biden y su Administración no quiere reconocer que “su país es responsable de esta situación” compleja que vive este pacto tras la retirada de su predecesor Donald Trump del mismo convenio en mayo de 2018.
Irán a Biden: Continuación de política de Trump traerá mismo fracaso
El analista ha afirmado que los líderes de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) con acusaciones de que el programa de misiles de Irán es incompatible con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que refrenda el acuerdo nuclear “buscan engañar a su opinión publica y hacer ver que la República Islámica de Irán es un Estado con el que es muy difícil dialogar porque rompe los acuerdos”.
Egido ha recalcado que estas acusaciones se producen mientras que en la realidad son los estadunidenses, “los que rompieron este acuerdo en 2018 y son sus tres aliados occidentales los que han sido completamente incapaces para recuperar la situación de 2015 por su debilidad política respecto a EE.UU. y por su subordinación con respecto a Estados Unidos”.
“El Grupo de los Siete hace simplemente un acto de propaganda y de mentira a lo que está habituado con efectos puramente propagandísticos”, ha agregado.
En respuesta a los alegatos de este bloque, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha considerado “bastante incorrecta” y lejos de la realidad la interpretación del G7 de la misma resolución.
“En ninguna parte de la Resolución se han restringido los programas de misiles de Irán”, ha enfatizado el portavoz iraní para luego ha agregado que con tales alegatos solo desacreditarían a estos países.
Irán aclara que sus pruebas de misiles son legales, según la ONU
Teherán insiste en que su programa de misiles no viola ninguna resolución de las Naciones Unidas porque son únicamente con fines de defensa y no están diseñados para llevar ojivas nucleares.
Sondeo: Iraníes rechazan que pacto nuclear incluya tema de misiles
Fuente: HispanTV Noticias