La alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, denuncia el racismo sistémico cometido contra africanos y afrodescendientes.
El creciente racismo sistémico en el siglo XXI contra los africanos y afrodescendientes hizo que las Naciones Unidas examinasen los hechos ocurridos en este sentido.
En la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), la alta comisionada del organismo, Michelle Bachelet, habló de un informe en el que se recopilan las violaciones de los derechos humanos cometidas contra africanos y afrodescendientes en diversos rincones del mundo.
El informe de Bachelet se centra en incidentes letales en los que ha habido un fracaso y una ausencia de una respuesta adecuada por parte de la justicia y el gobierno local.
Al respecto, Bachelet se refirió, en concreto, a la muerte de George Floyd en Estados Unidos, así como a asesinatos similares. Señaló que casi todos ocurrieron bajo patrones y desafíos similares. Agregó que tales hechos se ven agravados por la participación y representación insuficientes de los afrodescendientes en la toma de decisiones y la vida pública.
Al final, pidió una “justicia reparadora” para poner fin a las violaciones de los derechos humanos de los africanos y afrodescendientes.