EE.UU. ha perdido la guerra en Afganistán porque menospreció el poder y la voluntad de los afganos para enfrentarse al imperialismo, opina un experto.
“La doctrina estratégica occidental es basada en la cantidad y la calidad de armas, y no en la calidad de los pueblos combatientes, una doctrina que menosprecia la subjetividad de los pueblos y menosprecia las razones objetivas de los pueblos para enfrentarse al imperialismo. Es por esa misma razón que Estados Unidos no ha ganado ninguna guerra importante después de la II Guerra Mundial y porque EE.UU. está perdiendo frente a Cuba, frente a Irán, ha perdido frente a Afganistán, frente a Corea [del Norte], frente a Vietnam y frente a Irak”, ha dicho el politólogo Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.
Al abordar la caótica situación vivida en Afganistán tras la salida apresurada de las tropas extranjeras, lideradas por EE.UU., donde llegaron en 2001 para combatir supuestamente el terrorismo, el experto ha dicho que la invasión de Afganistán tuvo como el único objetivo saquear los recursos de este país, el litio y el opio, entre otros.
El grupo armado talibán, que luchó décadas para expulsar a las tropas invasoras de Afganistán, se apoderó el domingo de Kabul, la capital, y llamó a la unidad y reconciliación.
Fuente: HispanTV Noticias