El Ejército de Afganistán, apoyado por civiles armados, trata de contrarrestar los avances del grupo armado Talibán en distintas partes del país.
Las fuerzas de seguridad afganas y los civiles armados lanzan contraofensivas a los milicianos talibanes en la provincia nororiental de Tajar. La mañana de este domingo, los talibanes intentaron, sin éxito, tomar el control de Taloqan, la capital provincial.
En las últimas semanas, los avances de Talibán, especialmente en el norte de Afganistán, han sido significativos. El pasado viernes, los milicianos reclamaron estar controlando el 85 % de Afganistán, tras tomar los puntos fronterizos claves con Irán y Turkmenistán.
En la parte iraní de frontera, el comandante de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general Mohamad Pakpur, visitó dos puntos fronterizos donde aseguró que las fronteras gozan de plena de seguridad.
En esta semana, Irán fue el anfitrión de una reunión interafgana entre los talibanes y el Gobierno afgano, con el propósito de encontrar una solución pacífica a una guerra agravada por dos décadas de la ocupación estadounidense entre 2001 y 2021.